15 mar 2011

2011 AÑO DE LA AFRODESCENDENCIA

Publicado por Edgard Ramirez en 19:26

La AsambleaGeneral de las Naciones Unidas (ONU) en su sesión 65 de Noviembrede 2009 proclamó el 2011 con el Año Interancional de los Afrodescendientes.

Esta declaración representa un llamado urgente a conocer y respetar, en la diversidad de su herencia y su cultura,una comunidad cuya presencia se remonta a los primeros tiempos de la Colonia.

Los africanos llegaron a tierras sudamericanas, en su mayoría, como esclavos; durante siglos aportaron activamente a la economía de las naciones con su trabajo en haciendas, minas,en actividades de servicios y otras múltiples actividades, generalmente las más duras por considerárseles como una raza resistente.

En las guerras de la independencia los negros,mulatos y mestizos también destacaron como soldados en los ejércitos de libertadores, pues los entonces esclavos se enrolaron en la causa patriota con la promesa de obtener su libertad una vez lograda la independencia.

También hay que destacar el aporte cultural de los descendientes de africanos a nuestros países, aporte que ha impregnado la música, la cocina, la alegría...

El secretario generalde la ONU llamó a fortalecer el compromiso político para erradicar el racismo en el 2011, como tributo a la contribución hecha por los pueblos de origen africano al progreso político, económico, social y cultural de todas las sociedades.

0 comentarios:

 

ANIMADOR@S DE INFANCIA Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Por Neto